Buscar este blog

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Juego del Garrote (CATÓN) Jorge Dominguez Naranjo

En el estudio del origen y prática del Garrote se compruea el carácter prohibitivo, de arma o peligrosidad, con que se interpreta en el pasado esta actividad, debido a  los desafíos violentos ( en ocaciones  con resultados trágicos) y que a su vez dieron lugar a los encuentros clamdestinos, algunos de ellos a la luz de la luna.
   La palabra "juego" disimulada o intentaba refinar el caracter violento antes mencionado; de este modo se ajustaba mejor al concepto de las clases dirigentes y burguesas que veían en estas tradiciones actitudes propias de gente "bárbara" e "incultas".
   Y finalmente, siendo tan perjudicial a la salud de la juventud y de toda persona la diversión várvara de la lucha, juego prohibido por las leyes, se orderna que todo el que se atreva a usarla y se vea o sea delatado por primera vez serà condenado a que pague cuatro peones a fabor de los hobras de las carceles y si reincidiese el doble y la multa que ses tubiese a bien, todo el que se coxa e la concurrencia fomentando y autorizando semejante desorden será castigado con la misma pena y se abvierte a los padres de los jóvenes que husan de estos juegos varvaros que intiman a sus hijos el no contravenir pues ellos son los reponsables y no se les oirá disculpa alguna.
   Asimismo se proive las hadas y fiestas de vailes de campanas en adelante, como la tocada de caracolas quedando el que lo ejecute con licencia de la autoridad y sujeto irremiciblemente a la pena que se alla immpupesta para la lucha".

   En esta sentencia, dictada en 1834 por el entonces alcalde de Telde, don Fernando zumbado y palacios(ver la obra El cólera morbo en Telde de Carmelo Ojeda Rodriguez), podemos ver la actitud de aquilla época con respecto a este tipo de manifestaciones.
   
   En un auto de buen gobierno dictado en Tenerife en 1804 (historia de Santa Cruz de tenerife de Alejandro Cionarescu, pag 142 del volumen II) se repite el mismo dictamen.

   "... se probibe todo juego de lucha, barra y demás que sólo sirve para perjudicar la salud y aun causar muerte como sucedió a muchos".

   En los comentarios de nuetros mayores se aprecia una cierta prohibición tácita, pués en ocasiones se refieren al garrote como una práctica proscrita o xomo un arma con la cual se hacía frente incluso a la autoridad.

domingo, 31 de agosto de 2014

Importancia de estar Federad@

Son muchos los aspectos favorables de los que podrás disfrutar y beneficiarte si accedes a la condición de “FEDERADO”.Afiliarse a algún club y federarte no sólo reporta beneficios en lo referente a las bases y condiciones de tu propia seguridad (algo imprescindible y deseable en toda actividad de contacto), sino que además puedes beneficiarte de descuentos en cursos de formación y organización relacionados con tus actividades favoritas y además entablarás conocimiento y relación con personas y colectivos con aficiones similares a las tuyas (entre otras muchas ventajas)
La práctica de toda actividad deportiva conlleva algunos riesgos, y los deportes como la LUCHA DEL GARROTE, casi siempre en contacto con el medio natural, están expuestos a muchas variables y factores que pueden llegar a entrañar numerosos peligros.
Otra de las ventajas es la de poder inscribirse en cualquiera de los numerosos y variados cursos que organiza LA FEDERACION DE LA LUCHA DEL GARROTE, y beneficiarse de las ventajosas condiciones económicas (en forma de subvención aplicada en las tarifas) para lo que es necesario estar en posesión de la licencia Federativa correspondiente en vigor.
Los federados tendrán, si así lo desean, la posibilidad participar en los Campeonatos y Copas de las modalidades DE LUCHA DEL GARROTE Y TOLETE CANARIO.

Carlos Barrera Pero existe un aspecto importante que va ligado a nuestra identidad como pueblo. Ya que hemos perdido el idioma y no existen instituciones anteriores a la conquista, es en el mundo de los deportes autóctonos donde se han transmitido un importante legado. Además históricamente ha existido un enorme esfuerzo de generaciones en consolidar un proceso de institucionalización de nuestras prácticas tradicionales. Los esfuerzos que ha realizado la Lucha Canaria o la Lucha del Garrote en convertirse en Federaciones, se ven traicionados y menospreciados por aquellos personajes, colectivos e incluso instituciones públicas que potencian el intrusismo, siendo a mi entender un atentado a nuestro proceso de identidad nacional.Téngase en cuenta que el primer reglamento escrito de lucha canaria y de lucha del garrote se hicieron en Cuba y crear la Federación Lucha Canaria separada de la Española de Luchas, fué todo un triunfo que posibilitó el despegue y arraigo moderno de nuestras tradiciones. En todo este proceso de dotarnos de instituciones propias, como pueblo siempre los principales enemigos han sido los propios canarios, por indisciplinados, insularistas y falta de visión de conjunto y objetivos. Las Federaciones de Deportes autóctonos Canarios, son entidades abiertas, de utilidad pública, con controles periódicos de sus cuentas y actividades, si se quiere opinar y/o decidir sobre cualquiera de las modalidades, incluida la Lucha del Garrote Canario, fedérate e incluso preséntate a las elecciones, lo que no es de recibo es que cuando no se está de acuerdo con lo aprobado en las Asambleas u Organos federados entonces voy de por libre, hago lo que me dá la gana, imparto clases sin titulación, no promosiono a los incautos a los que capto y permito su pr´´actica sin seguridad y riesgo, me aprobecho del trabajo de los demás creando confusión( todos somos lo mismo), pero eso si estoy pronto a poner la mano para cobrar unas perrillas con exhibiciones, clases e incluso ayudas.....esa falta de respeto hacia lo propio, no se vé en el futbol o baloncesto por ejemplo, al fin y al cabo es otro aspecto mas del síndrome del colonizado que describía Fannon

Federación de Lucha del Garrote Canario R EGLAMENTO T ÉCNICO

Artículo 16: Antigüedad. 
a ) Para que cualquiera de estos grados tengan 
vigencia, las personas que los posean tendrán que 
participar de forma activa en las actividades de la
FLGC, teniendo al día sus obligaciones para con
ella, de forma continuada.
b) Todos estos grados estarán sometidos a cursos de reciclaje cada dos años
organizados por la FLGC. Quienes no realicen tales cursos de reciclaje, perderán sus grados y,
por lo tanto, la FLGC no les reconocerá su nivel técnico.
c) El grupo de menores podrán realizar los exámenes cada seis meses. Los demás
realizarán los exámenes con una antigüedad mínima de un año entre grados.